crack hotels _ 2017/2018

other series

#4, serie diario de San Pablo hoteles del crack 2018

Acrílico sobre lienzo

Zini, en #4 de la serie "Diario de San Pablo, Hoteles del crack", nos sumerge en una escena desgarradora donde dos mujeres se ven obligadas a prostituirse para obtener su dosis de crack en los hoteles de São Paulo. La artista captura un momento de conversación casual en un entorno decadente, poniendo en primer plano la vulnerabilidad y la adicción de sus protagonistas.

La técnica pictórica de Zini es notable por su uso de una paleta vibrante que, paradójicamente, no revela directamente lo sombrío del ambiente. Sin embargo, esta elección cromática crea un aura palpable que envuelve a las mujeres, subrayando la tensión entre la vitalidad del color y la crudeza de la realidad representada.

Los personajes de la escena nos interpelan desde su cotidianidad, obligándonos a reflexionar sobre múltiples aspectos de la realidad social:

  • La fragilidad de las personas atrapadas en entornos empobrecidos
  • El poder devastador del narcotráfico en comunidades vulnerables
  • La deshumanización de las personas, especialmente las mujeres, que se convierten en meras mercancías en la cadena de consumo de drogas
  • La intersección entre pobreza, adicción y explotación sexual

A través de esta obra, Zini no solo documenta una realidad social alarmante, sino que también nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones y responsabilidades frente a estas problemáticas urbanas. La artista logra transformar una escena de aparente cotidianidad en un poderoso comentario sobre la condición humana en los márgenes de la sociedad contemporánea.

Zini, in #4 of the series "São Paulo Diary, Crack Hotels," immerses us in a heart-wrenching scene where two women are forced to prostitute themselves to obtain their crack dose in São Paulo's hotels. The artist captures a moment of casual conversation in a decadent environment, bringing to the forefront the vulnerability and addiction of her protagonists.

Zini's pictorial technique is remarkable for its use of a vibrant palette that, paradoxically, does not directly reveal the grimness of the surroundings. However, this chromatic choice creates a palpable aura that envelops the women, underscoring the tension between the vitality of color and the rawness of the reality depicted.

The characters in the scene confront us from their everyday life, compelling us to reflect on multiple aspects of social reality:

  • The fragility of people trapped in impoverished environments
  • The devastating power of drug trafficking in vulnerable communities
  • The dehumanization of individuals, especially women, who become mere commodities in the drug consumption chain
  • The intersection between poverty, addiction, and sexual exploitation

Through this work, Zini not only documents an alarming social reality but also invites us to question our own perceptions and responsibilities in the face of these urban issues. The artist manages to transform a scene of apparent everyday life into a powerful commentary on the human condition at the margins of contemporary society.

This series portraits women living and working in crack hotels in Sao Paulo, once mansions in a wealthy neighborhood but now peeling facades in the middle of the  "carckolandia" area. Based on the photographs of a press article, i try to convey the fragility of these women, in these rooms with cracked walls, boarded-up windows, sheetless mattresses, ...

Text: Jacqueline Lacasa, curator

-----

A partir de las fotografías de un artículo de prensa, intento transmitir la fragilidad de mujeres que viven y trabajan en "hoteles" de la zona llamada crackolandia en el centro de San Pablo, en habitaciones con paredes agrietadas, ventanas tapiadas, colchones sin sábanas.